Responsabilidad Social Corporativa

Ahorro, consumo responsable de agua y RSC

Desde ASA Andalucía nos sentimos profundamente comprometidos con la necesidad de concienciar a todas las personas que integran el territorio andaluz sobre el ahorro y consumo responsable del agua y la responsabilidad colectiva en el ámbito social, económico y medioambiental. Por ello, desde esta Asociación promovemos una hoja de ruta con una serie de acciones y posicionamientos que consideramos fundamentales para conseguir un mayor compromiso común en la utilización y gestión de este recurso esencial para la vida.

Agua y desarrollo sostenible

 

Hoja de ruta de la RSC de ASA Andalucía

  • Puesta en valor de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como vía para trasladar a la sociedad en general la dimensión socialmente responsable del sector andaluz del agua, a través de ASA Andalucía y las empresas que la integran.
  • Importancia de una estrategia comunicativa y divulgativa social, proactiva, transparente, profesionalizada y responsable.
  • La comunicación real y veraz del agua ha de ser una constante en el sector en beneficio del ciudadano.
  • Refuerzo del sentimiento de “conciencia colectiva”, “corresponsabilidad” y “compromiso común real”. Dimensión social y ciudadana del agua: El papel del usuario, haciendo un uso y consumo responsable del este bien básico pero finito, y tomando conciencia de ello.
  • El enorme valor social: Las empresas gestoras, mediante gestión eficiente y ética del agua, tienen la responsabilidad de habilitar las fórmulas y mecanismos de acción social necesarios que garanticen este recurso a todos.
  • Realización y coordinación de un Manual de Acción Social del Agua de Andalucía: Guía de buenas prácticas y firme declaración de intenciones y compromiso adoptado desde hace años por las entidades gestoras del ciclo integral del agua para garantizar este derecho humano a la población, desarrollando así las políticas sociales necesarias aplicadas al sector del agua que permitan asegurar el suministro domiciliario a las familias andaluzas con determinadas dificultades económicas por falta de recursos.
  • Mantenimiento y potenciación de la labor pedagógica realizada por las empresas de ASA Andalucía en temáticas significativas como el ahorro de agua, el conocimiento de las fases del ciclo integral del agua, el mal uso de materiales cuando son depositados al inodoro, etc.
  • Educación y cultura para la seguridad hídrica. Teniendo presente el escenario de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es necesario reforzar y actualizar la educación hídrica en todos los niveles.
  • Gestión ambiental sostenible: El agua como nexo de unión de las principales dimensiones del desarrollo sostenible.