Presentación

Pedro Rodríguez Delgado

Presidente

ASA Andalucía

Carta del Presidente

Estimado asociado:

Un año más, para mí es un placer presentar esta memoria que resume las actividades que viene desarrollando la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía en el último ejercicio, una muestra del esfuerzo, la dedicación y el trabajo desempeñado en colaboración con nuestras empresas asociadas.

Este documento refleja la profesionalidad de ASA Andalucía, que tras casi 35 años al servicio de sus asociados, continúa en su paso firme por canalizar las inquietudes de las entidades dedicadas a la gestión de los servicios hidráulicos, dar respuesta a sus problemáticas en Andalucía y trabajar con las administraciones para conseguir la mejora de las técnicas de gestión de los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua, que redundan finalmente en la prosperidad del servicio para todos los ciudadanos en el presente y para las generaciones futuras.

A través de este informe, podrá observar que el ejercicio de 2019 ha sido muy fructífero en lo que respecta a las áreas de actividades prioritarias para el sector. Las convocatorias de nuestros Órganos Rectores han sido muy productivas y el desarrollo de encuentros profesionales mediante nuestras Comisiones y Grupos de Trabajo han reforzado la unión entre especialistas en cada materia, que han podido compartir sus inquietudes, experiencias y posibilidades de mejora. Por otro lado, esta Asociación continúa trabajando como representante de los intereses de las distintas empresas gestoras con respecto a las entidades públicas referentes en la materia y también, como garante de las necesidades de la ciudadanía en general, mediante la organización y participación en múltiples encuentros sectoriales, reuniones, campañas de comunicación, jornadas y eventos de divulgación. El objetivo final es proteger un bien tan esencial como es el agua, derecho humano universal y pilar fundamental para el desarrollo de un mundo más sostenible.

Nos encontramos en el escenario de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Objetivo 6, “Agua limpia y saneamiento”, se desempeña en un contexto cada vez más complejo y sensible desde el punto de vista ambiental, económico y social. La realidad de nuestros días está marcada por grandes retos sectoriales, entre los que se encuentran la necesidad de renovación de las infraestructuras hidráulicas, la adaptación al cambio climático y la importancia de la constitución de un organismo regulador que armonice la prestación de los servicios. El resto de los obligados en la gestión del agua están vinculados a las propuestas por las que trabajará ASA Andalucía durante el próximo año en el Pacto Andaluz por el Agua, impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y que definirá las líneas que marcarán el presente y el futuro del agua en nuestra región.

Desde la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía continuaremos durante el próximo año trabajando en nuestras ideas fuerza hacia la consecución de los objetivos y desafíos del sector hidráulico andaluz, reforzando la participación, transparencia y buena gobernanza con respecto a nuestros asociados. En el contexto actual trabajaremos por promover la vocación de diálogo y alianzas estratégicas en la política de aguas; la garantía de disponibilidad, accesibilidad y calidad del servicio al ciudadano; el fomento de las buenas prácticas y el desarrollo de la Economía Circular, en definitiva, la sostenibilidad del sector.

Todavía queda mucho por hacer y podrán venir otros retos inesperados, por lo que es fundamental proteger y defender este valioso núcleo asociativo que conforman todas las entidades y personas de ASA Andalucía, de las que podemos sentirnos orgullosos. Con el compromiso e implicación de todos podremos seguir alcanzando metas y demostrando la profesionalidad y el prestigio del que goza nuestra Asociación, sus empresas y todos los profesionales que la integran.

“Vale la pena seguir trabajando desde la máxima exigencia y profesionalidad por un sector estratégico, vital y esencial como el agua”

Carlos de Irigoyen Jara

Gerente

ASA Andalucía

Carta del Gerente

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía fue concebida para canalizar y dar respuesta a las inquietudes de todas las entidades, empresas y profesionales que operan en el sector del agua de Andalucía. Desde su aparición, esta Asociación trabaja incesantemente con esta meta marcada en el horizonte, afrontando los numerosos retos y desafíos a los que se enfrenta la política del agua y teniendo muy presente el escenario complejo en el que nos encontramos, marcado por el Cambio Climático y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como gerente actual de la Asociación, quiero aprovechar este espacio para remarcar todas las actividades que ASA Andalucía ha realizado a lo largo del año en el territorio andaluz y nacional, resultado de un importante trabajo profesional que ha contado con la colaboración de las distintas empresas gestoras y las entidades públicas
y privadas con competencias en materias relacionadas con el agua. El objetivo siempre ha sido, y es, defender los intereses y necesidades del sector, mejorar la gestión de los servicios de abastecimiento y saneamiento y servir a la ciudadanía.

En este documento podrá ver una interesante proyección del tipo de actividades que la asociación organiza a lo largo del año, entre las que se encuentran las iniciativas impulsadas por nuestros Órganos Rectores, una parte activa fundamental de ASA Andalucía. Por otro lado, conviene resaltar también la excelente labor que han desempeñado nuestras Comisiones y Grupos de Trabajo y los numerosos encuentros institucionales, jornadas y otro tipo de foros en los que hemos estado presente, siempre contando con la visión de nuestras empresas asociadas como muestra de nuestra firme creencia en la transparencia, democracia y fomento de la participación.

Desde hace algunos años también se ha producido un aumento en la exigencia de la ciudadanía en cuanto a la calidad del agua y la protección del planeta, que es cada vez más consciente de los retos a los que nos enfrentamos, marcados por la crisis hídrica y la escasez del agua como recurso vital. Por ello desde ASA Andalucía también hemos considerado fundamental realizar una apuesta por la divulgación y el fomento de la comunicación para/con nuestros asociados y toda la población andaluza. También consideramos muy importante la materialización del impulso a la innovación mediante diferentes proyectos internacionales en los que continuamos trabajando activamente.

Nuestra apuesta por el futuro del agua en Andalucía se materializará en nuestras propuestas derivadas a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible durante 2020, en el marco del Pacto Andaluz por el Agua, donde remarcaremos la necesidad de apostar por la inversión en infraestructuras hidráulicas y mejorar la normativa actual, entre otras medidas.

Si todos trabajamos juntos para mejorar la gestión de un recurso tan esencial como el agua, beneficiaremos a toda la ciudadanía. En este sentido, me gustaría agradecer el esfuerzo y trabajo de todos los actores implicados en el sector del agua de nuestra región e invitaros a conocer el gran potencial que se encuentra bajo el paraguas de ASA Andalucía.

“Si todos trabajamos juntos para mejorar la gestión de un recurso tan esencial como el agua, beneficiaremos a toda la ciudadanía”