Comunicación

Pan Integral de Divulgación

ASA Andalucía se ha convertido en un referente en materia de divulgación y comunicación en el sector hidráulico andaluz, trabajando como interlocutor eficaz con el público que integra el sector del agua de nuestra región, su entorno social (que cada vez es más amplio) y sus iguales (nacionales e internacionales).

El principal objetivo de la comunicación de ASA Andalucía es fomentar la interacción entre los diferentes canales de difusión existentes y consolidar la labor de portavocía e interlocución con administraciones, instituciones, organismos, usuarios y la ciudadanía en general.

Áreas de Comunicación

Comunicación corporativa

ASA Andalucía ha centralizado sus comunicaciones con los asociados, instituciones y público de interés a través de su Gabinete de Comunicación y Relaciones Institucionales. El objetivo es dar mayor cobertura y visibilidad a la actividad generada en la Asociación.

  • Desde ASA Andalucía analizamos los diferentes grupos y perfiles de destinatarios a quien se dirige la comunicación, sus núcleos de actividad, necesidades y preferencias.
  • Promovemos la interrelación y colaboración con otras asociaciones y organismos para el desarrollo de misiones, objetivos, estrategias y acciones de comunicación y sensibilización comunes, así como la coordinación de campañas sectoriales continuas de concienciación.

Comunicación interna (hacia nuestros asociados)

A nivel interno, ASA Andalucía pretende conseguir la implicación de todas las personas que componen la Asociación en una filosofía global de la misma a través del fomento de valores como la sostenibilidad del servicio y el reconocimiento del agua como Derecho Humano Universal.  Para convertir a ASA Andalucía en una asociación proactiva para sus socios, se han incrementado las acciones dirigidas a aumentar su integración y participación en los diferentes órganos de gobierno. Así, se pretende gestionar de manera correcta, eficaz y positiva la información.

  • Refuerzo de los canales para el traslado interno de comunicaciones, propuestas e inquietudes: correo electrónico, página web, atención telefónica.
  • Atención de la demanda de puesta en marcha de nuevas comisiones, grupos de trabajo y foros profesionales a instancia de las necesidades y/o sugerencias de los socios.
  • Gestión correcta, transparente, eficaz y positiva de la información y los contenidos sectoriales.

Comunicación externa (hacia la sociedad)

La sociedad actual cada vez es más consciente de los retos a los que se enfrenta nuestro planeta, con un escenario actual y un futuro cada vez más complejo y sensible medioambientalmente.  La apuesta por la actividad comunicativa de ASA Andalucía conecta con la creciente conciencia y percepción de la importancia de la comunicación que se hace del agua y de la necesidad de hacer un uso responsable de este recurso.

La comunicación de ASA hacia la sociedad se está marcada por:

  • Creciente necesidad de informar y saber trasladar eficientemente al ciudadano la realidad del agua y los retos de este sector.
  • La sociedad civil es conocedora del valor real del servicio público de agua y partícipe del compromiso con su sostenibilidad.
  • Es necesario impulsar las acciones de educación y cultura para la seguridad hídrica.
  • Labor pedagógica transversal de sensibilización y concienciación en temáticas significativas y con alguna repercusión colectiva, social y/o medioambiental.
  • Refuerzo de la labor de concienciación ciudadana sobre el cuidado del agua y medioambiente, informando de forma eficaz, con transparencia y haciéndole partícipe de los retos y éxitos alcanzados en el sector.

Campañas sectoriales

Campaña sobre el consumo responsable de agua: La vida es agua, no la dejes correr

Objetivo: Concienciar a la población sobre el consumo responsable de un bien esencial y derecho fundamental, como es el agua, para garantizar a toda la población y generaciones futuras su disponibilidad y acceso bajo criterios de responsabilidad, solidaridad y sostenibilidad.

Campaña sobre toallitas: Toallitas a la papelera

Objetivo: Concienciar a la población andaluza sobre el uso adecuado de este material para evitar su arrojo en el inodoro. Este problema afecta a la gestión de aguas residuales y depuración y por tanto, a todas las empresas dedicadas a la prestación de estos servicios a la ciudadanía.

Colaboración en campaña conjunta nacional: No alimentes al monstruo de las cloacas


Iniciativa de concienciación promovida a nivel nacional por AEAS para evitar problemas medioambientales y económicos provocados por obstrucciones y daños en hogares, redes de alcantarillado, equipos de bombeo y estaciones depuradoras, debido al arrojo indebido de productos no aptos por el inodoro. ASA Andalucía se ha unido a la iniciativa de diferentes formas:

  • Mediante la firma de la Declaración de Adhesión oficial a la campaña, con otras 137 entidades.
  • Coordinando la campaña a nivel regional para incorporar a empresas de agua de Andalucía.
  • Fomentando la visualización y difusión de acciones de concienciación ciudadana a partir del día 19 de noviembre de 2019, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Retrete o Día Mundial del Saneamiento (#DíaMundialDelRetrete / DíaMundialDelSaneamiento).

Lee más haciendo clic aquí

Decálogo de buenas prácticas

Construir y fomentar una imagen corporativa positiva.

Fomentar la participación e identificación con la Asociación

Consolidar la visibilidad de ASA Andalucía, gestionando la funcionalidad, utilidad y razón de ser de la Asociación

Consolidar las relaciones institucionales y la labor de portavocía de ASA Andalucía ante la administración, instituciones, organismos, socios, público y sociedad. Ser un referente en el sector del agua en general, y del sector ante terceros

Refuerzo de la actividad de los Grupos de Trabajo específicos de ASA Andalucía

Potenciar y vehicular la relación con los asociados, compartiendo determinados objetivos, misiones y valores

Poner en valor el catálogo de servicios disponibles y prestados

Organizar, colaborar o asistir a jornadas técnicas del sector y/u otros eventos, estando presente en acciones y actividades relacionadas con los asociados e instituciones

Apuesta por una actividad comunicativa efectiva y eficiente, de acuerdo con la creciente conciencia y percepción de la importancia de la comunicación que se hace del agua: ser un referente de divulgación de información del sector

Consolidar el portal web y las diferentes vías y canales de difusión disponibles en redes sociales

ASA Andalucía en los medios de comunicación